martes, 20 de agosto de 2013

¡Bienvenidos! Primeras reflexiones sobre la implementación de las TIC en la educación

Mucho se ha escrito ya sobre los cambios que impusieron las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, pero estos cambios han llegado a las escuelas y a todas las aulas?Sería utópico pensar que a todas... ni siquiera a la mayoría dado que la brecha digital es enorme en el mundo entero. 

Pero vamos a restringir el universo inasible a las escuelas de población urbana, de clase media con acceso a la tecnología... para ser más exactos hablemos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que tienen la enorme posibilidad de contar con el Plan Sarmiento que entrega equipos netbooks y notebooks destinados a alumnos y a docentes respectivamente, o sea el Modelo 1 a 1.


Pondré la mirada en una institución educativa de la Ciudad de Buenos Aires de nivel primario que desde luego es muy importante para la comunidad por tratarse de un nivel educativo obligatorio en nuestro país, Argentina. A esta escuela asisten alumnos de clase media, en su mayoría habitantes de la Ciudad de Buenos Aires aunque algunos viven en el norte del conurbano bonaerense, ya que la escuela se encuentra en el límite entre ambas jurisdicciones. 

La escuela cuenta con una sala de informática, además de las netbook que poseen los alumnos y de las notebook que tienen los docentes. 

Esta infraestructura y tecnología disponible, sumadas a la capacitación de docentes y directivos, a mi entender, debería haber "revolucionado" la educación y hasta debería haber generado proyectos que impacten en la comunidad.

¿Es así?
En las siguientes semanas develaremos si esto sucede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario